miércoles, 1 de julio de 2009

Entrevista Con Revista Kerrang España II Parte


Como se había mencionado anteriormente Marilyn Manson ofrecio una entrevista ala revista Kerrang de España el 26 de Mayo de 2009 (ver informe completo AQUI). Este mes sale ala venta la nueva edición de la revista Kerrang correspondiente al mes de Julio y en ella nos trae la segunda parte de esta entrevista exclusiva con Marilyn Manson donde habla sobre política, el presidente Obama, ataca a Bush y para sorpresa de muchos Manson menciona que las filmaciones de esta nueva gira estarán incluidas en su sitio Web Oficial.

Desde Tu Primer Disco, 'Portrait Of An American Family' (1994), Han Pasado Tres Presidentes Diferentes Por La Casa Blanca. ¿Cuál Crees Que Ha Sido El Más Perjudicial O Beneficioso Para Tu Carrera?
MM: "Admito que en principio sentía desdén hacia Bill Clinton porque no me va ese buen rollo hipócrita de izquierdas al estilo: "mira qué buen ecologista y humanista soy", pero mirando en retrospectiva cualquier persona con un mínimo de lucidez hubiese preferido a Clinton, cuyo "pecado" fue que le hicieron una mamada en la Oficina Oval, que a Bush, que ni siquiera sabe hablar de manera correcta y tampoco tiene ni idea de lo que es tener un curro (job)... y de blow job (mamada) ya ni te cuento (risas).
Vivimos tiempos de transición y esto también ha quedado reflejado en el disco. El tema "We´re from America" fue grabado la misma semana en la que acudí a votar por primera vez en mi vida. Me pregunté a mi mismo: "¿Con qué derecho dices lo que la gente tiene que hacer en una relación mientras no tomas la iniciativa para participar en cosas que nos afectan a todos?". Antes solía pensar que un voto más o menos no marca la diferencia, pero el Presidente es una persona y con una decisión suya te puede joder la vida, así que un voto SÍ que importa. Puede que una canción de rock´n´roll no pueda cambiar el mundo, a menos que te llamen Bob Dylan.
Con respecto al Presidente actual lo que me molesta es que América parece tener miedo a admitir que por fin tiene un negro como Presidente. Teniendo en cuenta toda la historia de la lucha sobre los derechos civiles es asombroso que hayamos llegado a tener una persona de color como máximo dirigente. No deberíamos estar avergonzados sino orgullosos de ello. Eso no significa que tenga vía libre para hacer lo que le da la real gana, pero sé que lo que dice tiene más sentido que los demás. No sé cómo se va a desarrollar esta Administración, todavía es pronto para saber por dónde van los tiros, pero desde luego el hecho de que tuviéramos que elegir entre él y la mujer gafotas, que no sabe dónde está Rusia (ndr se refiere a la candidata republicana a la vicepresidencia Sarah Palin, gobernadora de Alaska) era un caso puro y duro de tener que elegir entre el bien y el mal. Los temas del disco fueron hechos de manera subconsciente pero mirando en retrospectiva, cuando veía en la televisión los anuncios preelectorales de la gafotas alegando que el fin del mundo se acercaba que todo el mundo tendría que ir a Alaska para salvar el pellejo, entendí cómo acabé haciendo temas como "Arma-goddamn-motherfuckin geddon". De verdad, me daba escalofríos pensar que un individuo de esta calaña pudiera aspirar a dirigir nuestras vidas".

Noto Que Todavía No Has Mencionado El Nombre De Tu Presidente...
MM: (Risas) "Por si todavía existe alguna duda: yo voté a Obama y no estoy de acuerdo con los que dicen de que el voto es algo privado. Me parece una cobardía y me alegro de haber votado al ganador, porque en caso contrario puede que emigrara a España (risas)".

¿Pero Crees Que Las Libertades De Los Ciudadanos Están Garantizadas Con Obama?
MM: "Te lo diré de esta manera. No debe existir un Presidente de EEUU al que le guste Marilyn Manson. Se supone que yo soy el villano y si ya no llego ni a inquietar ni a molestar a los que están en el poder, entonces algo va mal. Sin embargo, por primera vez hay una persona en la Casa Blanca con la que me siento cómodo y a gusto. No siento la necesidad ni de reprocharle ni de criticarle nada, por lo menos por ahora. Las mismas personas que odian a Obama me odian a mí también, así que en cierto modo él y yo somos colegas (risas). Hasta que no le conozca mejor o no haga algo que en mi opinión es una equivocación, no puedo decir nada en su contra. Gracias a él es la primera vez que me he fijado un poco más en la política y, me avergüenzo de admitirlo, pero también gracias a Obama me di cuenta de lo incompetente que fue George W.Bush. La gente me malinterpretó en el pasado cuando dije que gracias a Bush iba a existir un rebrote de creatividad artística. La gente creyó que le estaba apoyando cuando lo que quería decir era que gracias a su desastrosa administración, los artistas tendrían un campo abonado como para atacarle de manera creativa. Un artista no solamente se representa a sí mismo sino también al entorno y el país de donde procede, y sería absurdo pensar que me siento orgulloso de representar lo mismo que representaba este individuo".

De Todas Las Cosas Que Te Han Acusado (Tráfico De Drogas, Inspirar Matanzas En Los Colegios Americanos, Violaciones, Ritos Satánicos, etc.), ¿Ha Habido Alguna En Concreto Que Te Haya Afectado De Verdad?
MM: "Obviamente, no soy inocente de todo lo que me han acusado. Como te dije antes, debo ser el villano de la historia y todos mis héroes personales han sido gente que ha retado, ha molestado y ha revuelto el establishment (el sistema) y la moral. Aunque la gente crea que carezco de moral, la verdad es que soy conservador para algunas cosas. De todos modos, todas esas cosas de las que me acusan son más leves de lo que parecen. Por ejemplo, si estuviese pasando drogas por ahí no las regalaría, sino que las consumiría yo mismo y seguro que hasta ya me hubiese trincado la pasma. Otro ejemplo es la acusación de haber agredido sexualmente a un guardia de seguridad en uno de mis conciertos. Pues mira, no creo que el cuello grueso y peludo de un gorila me excite mucho. Igual que pasó con Jesucristo, El Marqués de Sade, John Lennon, Bob Marley o Jim Morisson, que fueron en contra de todos aquellos que se creen en posesión de la verdad absoluta, me persiguen a mí por decir lo que pienso. En mi caso sería la derecha cristiana, y afortunadamente, cada vez salen a la luz más casos que muestran su verdadera faceta. Por ejemplo, hace poco se descubrió que un senador republicano de Louisiana, ultra conservador y cristiano, anti abortista, anti gay, etc. era un asiduo de una casa de putas de lujo. ¿Acaso hace falta hablar de los curas pedófilos? ¿Acaso hace falta hablar de los neoconservadores que invaden otros países pasándose por el forro cualquier restricción moral o de derecho internacional? Toda la base de sus creencias está hecha por sangre derramada, violencia, sufrimiento y muerte. ¿Conoces algún libro más violento que la propia Biblia? ¿Por qué tenemos que venerar la imagen de un Cristo moribundo y torturado en la cruz? ¿No se dan cuenta los cristianos de que así veneran a la mismísima muerte, yendo en dirección contraria a la señalada por Jesús cuando decía que él era la vida (ndr Juan 14-6-9)? Cada uno tiene derecho a creer en lo que quiere, pero la cosa cambia cuando el afán de los neoconservadores de imponer sus creencias a cualquier precio. Los que se ponen en su camino las tienen todas para acabar muertos. Ya ni me acuerdo de las veces que he recibido amenazas de muerte por parte de grupos radicales cristianos solo por decir lo que pienso.
Al principio de mi carrera no me importaba para nada exponerme ante el peligro de ser físicamente atacado, ya que tenía por entonces tendencias suicidas (risas). Ahora sí que me importa pero tampoco tengo nada que perder, simplemente porque he llegado a perderlo todo: amigos, amor, dinero, etc. Lo único que nunca he perdido es mi arte y podría morir por él. Esta es mi fe y si ellos pueden morir y matar por la suya... yo también. Que digan lo que quieran, ¿crees que pueden dañar mi imagen más de lo que han hecho ya? Esta es la razón de la existencia de Marilyn Manson: de ser la parte tenebrosa, la oveja negra de nuestra sociedad".

En Tus Conciertos Llegaste A Arrancar Hojas De La Biblia Y En Algún Video Te hemos Visto Esnifar Cocaína Sobre Ella. ¿Harías Lo Mismo Con El Corán?
MM: "Esta es una buena pregunta. Mi respuesta instintiva sería: "ni de coña", por ser demasiado peligroso, pero los cristianos pueden llegar a ser igualmente peligrosos. La razón por la que me ensaño contra el cristianismo o por la que quemo la bandera americana es para resaltar el hecho de que tanto la Biblia como la bandera no son más que trozos de papel o de tela. La gente jura cargos públicos poniendo su mano sobre la Biblia y se supone que por eso ya está garantizada su honestidad. La gente iza la bandera y eso les convierte automáticamente en hombres rectos y patriotas. Pues mira, creo que estáis equivocados. Venerar a una cruz, a la Biblia o a una bandera no os hace mejores que a los demás y tampoco os hace diferentes de los paganos que tanto despreciáis y tanto habéis perseguido. Con respecto al Islam y las demás religiones, mi conocimiento no va más allá del de cualquier americano medio, es decir, menos que lo básico. Personalmente no he sido perseguido por musulmanes o hindúes, etc. así que no tengo razón para arremeter contra ellos. Por otra parte, si lo hiciera mi acto no tendría la misma fuerza simbólica. Ver a un americano destruyendo un libro que no forma parte de su bagaje cultural no es lo mismo que verle destruyendo algo que lleva persiguiéndole desde su niñez. Sería mucho más impactante y simbólicamente más significativo ver a una persona que se educó como musulmán y que se crió con aquellos valores destruyendo una copia del Corán".

Pero Manson, No Has Respondido A Mi Pregunta.
MM: "Cierto. Para responder a tu pregunta te diré que no quemaría un Corán sobre el escenario. No solamente por el factor del radicalismo sino porque el Corán no forma parte de mi vida o de mis creencias de ninguna manera. Solo recientemente la gente ha notado la existencia del Islam debido al ascenso de la violencia integrista, pero la Historia nos enseña que desde hace 2000 años innumerables atrocidades se han llevado al cabo en el nombre de Jesucristo. Haber asistido a una escuela cristiana y haber crecido con los valores cristianos me ha enseñado que el integrismo cristiano es lo que más me molesta como persona y no lo que se ha hecho en nombre del Islam, una religión que me resulta muy lejana y ajena".

¿Crees Que Una Persona Con Un Sueldo Como El Mío Se Podría Permitir Comprar Uno De Tus Cuadros?
MM: "La mayoría de mis cuadros los regalo, pero he vendido otros por 200 dólares y otros por cientos de miles de dólares. Sin embargo, los cuadros a los que más amo siempre he intentado que sean difíciles de conseguir. Es verdad que el precio tiene que ver con el interés que suscita el artista más que con el cuadro en sí mismo, y es precisamente lo que no quiero que pase con el disco. Cuando alguien lo escucha no quiero que tenga en mente al Manson de la prensa rosa o de la controversia artificial, sino que capte algo de la humanidad y honestidad que pongo tanto en mi música como en mis cuadros".

¿Cómo Te Gusta Pintar: Como Jackson Pollock Por Ejemplo, Con El Lienzo En El Suelo, O De La Manera Clásica Con El Caballete?
MM: "Pongo el lienzo en el suelo porque uso acuarelas. Mi modo de pintar consiste en mojar el lienzo, meter una sábana por debajo y después aplicar la acuarela. Como la sabana ha sido usada muchas veces a lo largo de los años tiene manchas, al estilo de Pollock; quien sabe, puede que algún día la sábana acabe cotizando más que mis cuadros (risas). Cuando la gente me pregunta por qué solamente uso acuarelas la respuesta es que no tengo respuesta. Las he usado toda mi vida y nunca he sentido la necesidad de cambiar de material, así de simple".


¿Te Gusta Tener Música De Fondo Cuando Pintas?
MM: "Cuando pinto no suelo poner música. Prefiero el silencio".

¿Has Gecho Tú Mismo Al Diseño Del Disco?
MM: "Si. Lo que pasa es que dadas las limitaciones del formato no pude desplegar todo el diseño en un libreto, así que lo voy a ampliar en mi página Web. Creo que es importante que la gente vea el diseño en su integridad porque el artwork también sirvió como un diario de las cosas que me pasaban mientras creaba el álbum. Por ejemplo, muchas de las letras del disco las escribí en las paredes de mi casa y las fotos muestran mi aspecto más crudo y cotidiano".

Pero Sigues Saliendo En Las Fotos Maquillado...
MM: "Bueno, hay veces que me levanto por la mañana y sigo maquillado, ya sea porque estaba demasiado borracho como para quitármelo o porque es el de una chica con la que me he acostado y me lo ha pasado por toda la cara (risas). Lo que veréis en las fotos no es la versión realily show de Marilyn Manson sino su versión de cine varieté (cine realista o cine documental)".

¿Cómo Es Una Borrachera Con Tu Marca De Absenta (Mansinthe)?
MM: "Pues, como lo estoy ahora (risas). Lo que me gusta de la absenta es que no te emborrachas en el sentido en que lo haces con las demás bebidas alcohólicas. No creo que el estado de embriaguez sea una buena manera de buscar inspiración creativa. Mi nueva filosofía es: solo colócate cuando estés de buen rollo y no cuando estés deprimido, algo que solía hacer en el pasado. El efecto de la absenta es similar al de la marihuana; me ayuda traspasar alguna que otra frontera y liberarme de las ataduras impuestas por la parte consciente de la mente. Por cierto, la absenta que estoy bebiendo ahora es de una marca española, así que doy las gracias a tu país por ayudarme a proseguir con uno de mis mayores vicios (risas)".

¿Crees Que Bandas Como Muse O My Chemical Romance Tienen Un Efecto Positivo O Nocivo En La Escena Musical Actual?
MM: "Jamás equipararía a estas dos bandas. Me gustan Muse porque me parecen una versión más dura de Radio-head y siempre están en mi selección de bandas que escucho para ponerme las pilas antes de subir al escenario...".

¿Qué Bandas Encontraríamos En Tu IPod?
MM: "Cosas blandas como Bee Gees y Neil Diamond y más duras como Iron Maiden o Led Zeppelin".

O Sea Que Nada De My Chemical Romance...
MM: "Lo que pasa con ellos es que personalmente noto que tienen una falta de honestidad a la hora de expresar sentimientos más oscuros (desesperación, soledad, incomprensión, etc.). Si una banda finge su aflicción eso se nota enseguida y creo que este es el problema con MCR, así que les diré: "Chicos, si queréis ser como yo, aquí está el bisturí y la hoja de afeitarse. Llamadme cuando hayáis terminado".

¿Consideras Que Te Están Copiando?
MM: "Eso sería un insulto hacia mi obra artística. Parafraseando a Dalí, si un artista que copia a otro no saca algo novedoso, entonces no es un artista. Yo he sido inspirado por artistas como David Bowie, Alice Cooper, Adam Ant, Prince, Madonna, etc. y nunca lo he ocultado. Cuando una banda no se siente capaz de citar sus influencias o simplemente decir que es fan de otro artista, allí ya rozamos el fraude. Lo que me molesta de ellos es que para empezar no creo que hayan tenido alguna vez ningún tipo de romance con cualquier sustancia química (chemical Romance) (risas). Me acuerdo que una vez coincidimos en un concierto en Noruega, creo, y me dijeron que no querían insultarme ni nada con sus declaraciones (ndr Manson presuntamente compuso la canción "Mutilation Is The Most Sincere Form Of Flattery," alegando que MCR le copiaban descaradamente y ellos respondieron que no les importaban las declaraciones de alguien que estaba prácticamente acabado). Creo que querían disculparse porque se sentían intimidados por mi estatura (ndr mide 1.85 sin contar las plataformas que suele llevar) porque todos ellos me llegan al pecho, son unos tapones y eso les salvó la vida porque estaba a punto de machacarles. Les dije: "no penséis que estoy acabado, especialmente cuando lo que hago está a años luz de lo vuestro." Bueno, el hecho de que sigan vivos y sin daños físicos indica que no soy tan malvado, ¿verdad? (risas). Además les dejaré que se hagan daño a ellos mismos solamente con los discos que sacan".

¿Qué Hay De Aquella Película Que Tenías Pensada Hacer Con El Cineasta De Culto, Alejandro Jodorowsky?
MM: "Todavía estoy esperando a algo que si no acaba de cuajar, se me romperá el corazón. Es la primera vez que a la persona a la que le tienen miedo los productores es a Alejandro y no a mí. Como tiene una manera de hacer películas, digamos peculiar, manera que por otra parte es precisamente la razón por la que le respeto y admiro, los productores desconfían de él. Obviamente cuando tienes que lidiar con ejecutivos vestidos con trajes caros, necesitas presentar algo coherente escrito en papel, pero por otra parte he hecho algunas de mis mejores obras sin plan previo ni guión. Sin ir más lejos, mira el vídeo que acabo de hacer para el tema "Arma-Goddamn-Mother-fuckin-Geddon". Les di un guión falso, lo aprobaron, me dieron el dinero y yo rodé lo que de verdad quería rodar. Así es como consiguió la financiación Alejandro para que rodara "El Topo", cuyo estilo quise homenajear en el video clip. Sería un sueño hecho realidad rodar una película con él y estoy haciendo lo que puedo para hacer que las cosas salgan. Si pudiese permitírmelo, financiaría la película entera yo mismo y si pudiese hacerme "chapera" para conseguir algo de dinero, también lo haría".

Estoy Convencido Que La MTV Te Ha Propuesto Hacer Un Reality Show A Lo The Osbournes.
MM: "Sí. Les dije que quería hacer algo como el "Rock of Love" (un show donde 20 mozas compiten a través de pruebas por el amor del vocalista de Polson, Bret Michael, a través de pruebas ideadas por él) pero que se llamaría "Rock of Death" y la última chica en quedarse viva ganaría mi corazón. Me dijeron que se lo pensarían pero todavía no me han respondido (risas). Pero ¿sabes qué? Creo que mi vida es ya por sí tan estrambótica, surrealista y a veces incluso ridícula, que sería ilógico intentar sacar algo de ficción de mi vida de manera artificial. Mi realidad es mi ficción. Mi realidad supera la ficción".

¿Tiene Pensado Hacer Un DVD O Disco En Directo Con Esta Gira?
MM: "Me acuerdo de cuando empezaba con la banda, Twiggy y yo íbamos a los aparcamientos de los coches y dejábamos en los parabrisas flyers diseñados por mí para anunciar nuestros bolos. Creo que seguiré haciendo las cosas de una manera simple y directa igual que entonces pero con otros medios. Filmaré los conciertos pero los colgaré directamente en mi página Web. Verás, todavía una parte de mi alma sigue vendida al sello (era joven e inexperto y me dejé embaucar por ellos) pero los del sello no se dan cuenta de que tengo más de un alma, y es precisamente mi otra alma, no vendida, la que van a ver on line porque ahí el sello no puede controlarme".

Otra vez en el ojo del huracán.
Pocos días después de la entrevista, Marilyn Manson volvió a ser noticia al ser apuntado como instigador de otra triste matanza estudiantil. Los detractores de Marilyn Manson y del metal en general, ya tienen otra oportunidad para echarle la culpa por todos los males endémicos que plagan la sociedad norteamericana sin un indicio de haber hecho su propia autocrítica como defensores de un estilo de vida en crisis y bajo cuestionamiento. Justin Doucet, un aparentemente tranquilo chico de 15 años, irrumpió en una de las clases de su instituto en el estado de Lousiana a mediados de mayo, armado con una pequeña pistola que pertenecía a su padre y apuntando a la profesora de música, le ordenó que "aclamara a Marilyn Manson". Ante la negación de la profesora, el chico disparó por encima de su cabeza, salió de la clase, se metió en los baños y se metió un balazo en la cabeza. Una semana después, el chico moría en el hospital. Las autoridades cuando hurgaron en sus efectos personales, encontraron un pequeño diario de tapa negra forrado y decorado con pequeños esqueletos, donde contaba con todo lujo de detalles sus planes de provocar una matanza en su colegio, inspirado en la de Columbine en 1999 (donde también se utilizó a Manson de chivo expiatorio). En el diario encontraron también las letras del tema de Slayer, "Raining Blood" y un dibujo que había hecho de sí mismo con pantalones militares y una camiseta de AC/DC mientras que al lado de su cabeza había escrito la frase "mente perturbada".
Mientras que sus compañeros afirman que era un chico que jamás había tenido problemas ni de disciplina ni a la hora de relacionarse con los demás, las autoridades locales en un comunicado hacen implícita la relación entre sus problemas mentales y sus aficiones: "Los escritos (del diario) nos muestran a un individuo problemático y con una ira fuera de control, quien estaba obsesionado con el Anticristo, el Apocalipsis, el nazismo, MARILYN MANSON. Y todas estas cosas (sic)."

Gracias al foro Finalbeast por la traducción.